Jugando en linux


Mucha es la gente que piensa que no se puede jugar en linux. Yo creo que esta mal enfocado.... Jugar se puede jugar y hay juegos muy adictivos. Eso si teniendo en cuenta que ha sido hecho ( la gran mayoria) por amor al arte. No puede exigir algunas cosas, como unos graficos muy currados, que este exento de fallos, etc.... Pero por suerte todo avanza.

El problema esta ( creo yo ) en que la gente cuando dice jugar en linux se refiere jugar a sus juegos ( comerciales) diseñados para windows en su linux. Aqui hay varios problemas. Es IMPEPINABLE que un juego diseñado para un tipo de SO SIEMPRE funcionara mejor en su sistema nativo, que en otro emulando sus apis.

Ademas cuando hablamos de windows y aunque algunos no se den cuenta. estamos hablado de un software por el cual pagamos ( el sistema, juegos, programas) lo que significa que no te dan el codigo fuente, porque les ibas a pagar si tienes el codigo fuente. Ademas les puedes robar la idea.

Algunos juegos ( vease compañia ID enemy territory, ETQuake, y algunas otras joyas) que se preocupan por el mundo del software libre y VENDEN sus juegos diseñados para este SO. por lo que puedes jugar a juegos de calidad.

No tiene porque estar reñido el tener un sistema operativo libre, con algo de software privado. No es que encaje con la idea de este mundo del sof libre. Pero es una posibilidad de negocio viable.

Actualmente existen alternativas muy buenas para emular las Api's de windows y poder jugar "decentemente" a una buena variedad de juegos comerciales diseñados para windows ( tb para programas)

Cedega es una alternativa ( no libre, si gratis en alguna version y si no vives en usa ( pais de libertades :S) ) Funciona bastante bien y al ser de pago tienen a gente que se dedida ( gana dinero con ello) en hacer que esos juegos funcionen. Cedega se separo de wine tomando otra ruta de negocio.

Wine es emulador por excelencia del mundo linux. No quiero extenderme en este post. Ya se hablara detenidamente de como funciona. Solo quiero mencionar "Playonlinux" . Playonlinux tiene una base de datos, creada y gestionada por usuarios. Con las configuraciones correctas del wine para cada juego. Lo que hace basicamente es conectarse a esta base de datos de juegos y si existe el juego que queremos poner en esta base. Se instalara con escasos clics de raton ( estilo windows) asegurandonos de su funcionamiento correcto.




Un saludo

No hay comentarios:

Tira Ecol

Tira Ecol

Contabilizando Visitas..... y tu eres una de ellas.....Gracias XD

 
ir arriba