MOVIDO de las respuestas del post "¿Alguna pregunta de linux? "

######## ¿Alguna pregunta de linux? #########

dhoky dijo...

Buenas!! Tengo instalado xp en un ordenador y quisiera particionar mi disco duro de 200 gb para instalar ubuntu en la nueva partición. Quisiera saber como puedo llegar a realizarlo teniendo en cuenta que a la nueva partición me gustaría darle unos 80 Gb de espacio. Muchas gracias por todo.

17 de mayo de 2008 17:33

########## Fin pregunta ##########



Es una respuesta algo amplia. Voy a indicarte como debe estar tus discos duros, aunk puede que difiera de como los tengas. Por lo que te voy a explicar como entiende linux los discos duros.

Partimos de la base de que tu disco duro (unico) de 200gb tiene UNA sola unidad ( que tu C:\ ocupa la totalidad del hd) y que tienes una unidad de cds (dvd's o lo que sea). Tu disco duro seria algo parecido a esto:

sda es el disco de 200gb

sda1 es la particion c:

sdb ( o sdc) seria tu unidad cdrom

NOTA si tu disco duro es ata en lugar de sata es una h en lugar de una s. Ejemplo hda=sda
NOTA2 los archivos de /dev son eso archivos ( de configuracion, pero archivos) no se accede a ellos, los montas para que el sistema lo comprenda.

Mi Disco Duro



Bueno, ese es mi disco duro. Si nos fijamos /dev/sda3 ( es Sata, tercera particion del hd primario maestro) esta como "/" ( linux no entiende como windows, no hay C:\ o D:\ TODO ABSOLUTAMENTE TODO, cuelga del raiz "/" ) Luego ves otros dispositivos que monta el sistema para entenderse con el hardware. Ahora viene "/dev/sdb2" (es Sata, segunda particion del hd primario esclavo) que esta montado como /home ( /home es donde estan tus usuarios. Como C:\domcuments and settings pero mejor...ya se hablara.)

Separo esta parte porque ya se hablara mas adelante......
........ Este FS ( File System="Systema de ficheros") es algo peculiar puesto que es una unidad de otro equipo ( unidad de red)..........
..........To be continued.

para instalar linux te recomendaria que mediante el partition magic o alguna otra utilida ( a poder ser grafica) redimensionaras tu unidad c: dejando como espacio no particionado lo deseado para linux, desde 5gb para arriba ( minimo 2gb, pero recomiendo 5gb)

Te recomiendo que lo hagas desde windows puesto que la unidad es posible que la tengas en ntfs ( breve historia de ntfs: es un protocolo cerrado y mediante ingenieria inversa se sabe como funciona, pero hay un 1% de que pueda fallar alguna vez)

Basicamente con el partition seria boton secundario sobre la unidad c: y redimensionar, dejando libre el tamaño deseado.Luego aplica los cambios y a esperar que lo haga.

Despues con el live cd de ubuntu ( actual la 8.04) lo instalas. Puede que tengas alguna duda a la hora de elejir la particion, si hiciste lo que te indique deberias tener un "espacio no particionado" donde tendrias que selecionarlo e indicar que te haga ahi la unidad ( NOTA la etiqueta de la unidad debe ser "/" esto te sale en opciones avanzadas, aunk creo recordar que te detecta el espacio no particionado y te da la opcion de usarlo)

#### Como entiende linux los dispositivos ####

Bueno vamos a empezar por el principio. Para los dispositivos ATA de toda la vida, existe dos "bocas" en la placa. Desde ahora Boca primaria y boca secundaria. a cada una de estas bocas se le puede enganchar un maximo de 2 dispositivos ide. por lo que a los dispositivos para diferenciarlos los llama maestro y esclavo.

en linux todos los dispositivos estan en /dev. /dev/sda es la boca primaria dispositivo maestro.

primaria, maestro=hda

primaria, esclavo=hdb

secundaria, maestro=hdc

secundaria, esclavo=hdd

NOTA para los cdrom y dvds(ide) el sistema los reconoce como dispositivo sata o scsi asi que los detecta con la S en lugar de la H

Para los nuevos dispositivos Sata. la tabla anterior es identica salvo que cambia la h por la s

primaria, maestro=sda

primaria, esclavo=sdb

secundaria, maestro=sdc

secundaria, esclavo=sdd

Vale hasta aqui como entiende cada dispositivo, ahroa las particiones dentro de cada dispositivo van con numeros empezando por el 1.

Luego sda1 o hda1 suele ser nuestro windows. ( primaria,maestro=sda) y nuestra sigueinte particion en ese disco seria sda2 o hda2.

Acerca de la swap: si dispones de un ordenar ultimo modelo, con mas de 2gb. En algunos sitios recomiendan no usar swap. Puesto que ya tienes mas espacio para estas cosas ( 2gb frente a los 512mb de hace dos años) y es mas rapida la memoria que el hd.

Un saludo y espero que te sirva de ayuda, si tienes cualquier duda contacta conmigo y hago un manual de la instalacion de ubuntu. aunk personalmente creo que ya hay suficientes ( no esuciemos la red con mas de lo mismo XD)

------------------------------------Editado-Se añade fstab---------------------------------------

Bueno de ejemplo pongo mi fstab. Luego lo iremos despedazando para entenderlo. Es facil , facil XD

$ cat /etc/fstab

# /etc/fstab: static file system information.
#
#
proc /proc proc defaults 0 0
# /dev/sda3
UUID=46a6cab5-a32c-4499-ab88-d0336b2827d6 / ext3 relatime,errors=remount-ro 0 1

# /dev/sda2
/dev/sda2 /home ext3 user,auto 0 1
/dev/scd0 /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto,exec,utf8 0 0

#
# Unidades locales
#

/dev/sda1 /windows/c ntfs-3g auto 0 0
/dev/sda4 /windows/d ntfs-3g auto 0 0


Voy a coger la primera linea ( NOTA: # este archivo indica que lo que hay detras es un comentario)

# /dev/sda3
UUID=46a6cab5-a32c-4499-ab88-d0336b2827d6 / ext3 relatime,errors=remount-ro 0 1

El primer campo es donde esta el dispositivo, como ya explique mas atras aqui por ejemplo seria /dev/sda1 pero en nuestra ubuntu ahora se muestra con este enlace. Nosotros las que añadiremos seran del estilo /dev/xxxx

El segundo campo es donde se montan. En este caso "/" es el sistema raiz de linux. Si te fijas en mi lineas, yo puse el /dev/sda1 que montara en /windows/c.

El tercer campo determina el tipo de siistema de archivos. Si es windows sera o vfat ( para fat y fat32 ) o ntfs-3g ( ojo si tienes el ntfs-3g instalado) en el caso del ejemplo es una particion de linux y es ext3.

El cuarto campo son las opciones. Aqui hay varias opciones, yo recomiendo que pongais las mismas que yo puse para las de windows, Auto.

El quinto y sexto campo indican mas o menos lo mismo. No recuerdo el orden exactamente pero lo que indica es 0=cada 30 montajes que se chequee y el 1=cada vez que arranque que se chequee.

Bueno un ultimo repaso. si yo quiero montar mi unidad de windows "c:\" (con fat32) en la ruta /win lo que tendria que declarar en este fichero seria esto:

/dev/sda1 /win vfat auto 0 0


Un saludo y gracias por leerme XD

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo!!!! y sigue así!!!! Un saludo, dhoky

$user dijo...

Gracias a ti por preguntar XD

Unknown dijo...

Si yo me he mandado algunas macanas antes de saber como hacer lo de las particiones, y me ha quedado la carpeta media llena de carpetas inecesarias como hago para borrarlas. Asi luego hago lo que esta publicado aqui. gracias!!!

Unknown dijo...

perdon de lo anterior la carpeta es "media"

$user dijo...

Bueno indicar que la pregunta de nicola viene de este post del foro de ubuntu.

Es facil asegurate primero de no tener nada montado dentro de esa ruta. Con el "mount" a secas te dice que esta montado. Puede que necesites usar el sudo XD.

Si no hay nada montado dentro de la ruta media (¿/media?) lo unico que tienes que hacer es eliminar las carpetas y subcarpetas. Para no liarnos vamos a eliminar la carpeta entera y luego si quieres la creamos de nuevo. En consola:

sudo rm -Rf /media

OJO yo supongo que media esta en esa ruta. "rm" es borrar. -Rf le dice con la R que tb subcarpetas y la f que no pregunte ( por defecto yes) luego borrara todo sin preguntar. Despues creamos de nuevo la carpeta /media

sudo mkdir /media.

Un saludo y espero que te ayude.

Tira Ecol

Tira Ecol

Contabilizando Visitas..... y tu eres una de ellas.....Gracias XD

 
ir arriba