España pone fecha al inicio de la persecución abierta del P2P

ernanonano nos remite a una noticia aparecida en Público.es sobre la inminente persecución del intercambio vía P2P: «Los ministerios de Cultura e Industria fijan el periodo de presidencia española de la UE como límite para tener un nuevo marco jurídico que frene el intercambio gratuito de contenidos. El reto, reducida drásticamente la venta ilegal de contenidos en la calle, en forma de top manta, salta ahora a Internet, lo que equivale a poner coto a los programas de intercambio de archivos (P2P) como eMule o BitTorrent. Por eso, en el comunicado se habla expresamente de la necesaria colaboración de las operadoras de comunicaciones electrónicas y prestadores de servicios de acceso a Internet (ISP) con las entidades de gestión de derechos de autor.» La noticia es altamente preocupante, pues los responsables ministeriales del Gobierno español están dispuestos incluso a modificar el marco jurídico español (y europeo) con tal de satisfacer las ansias criminalizadoras contra los usuarios por parte de los propietarios de derechos de propiedad intelectual.


####################################################################

Apreciaciones

(Puntos:5, Informativo)
por manje (1495) el Viernes, 11 Julio de 2008, 10:53h (#1064161)
( http://www.manje.net/ | Última bitácora: Martes, 03 Junio de 2008, 10:59h )
Lo primero, que eso de prohibir el p2p es una interpretación que hace publico de estos dos párrafos de la nota de prensa [www.mcu.es]:

La Comisión llama igualmente a los titulares de contenidos y a las operadoras de comunicaciones electrónicas y prestadores de servicios de la sociedad de la información a reforzar su compromiso de colaboración en la lucha contra la piratería digital, teniendo en cuenta los derechos de los creadores, el impulso de la sociedad de la información y el acceso de los ciudadanos a una oferta de contenidos lo más amplia, plural y segura posible.

Promover, en estrecha coordinación con el Ministerio de Industria y el resto de Departamentos implicados, la definición de un marco jurídico coherente y seguro para la defensa de los derechos de propiedad intelectual tanto en el ámbito nacional como en el seno de la Unión Europea, aprovechando la presidencia española en el primer semestre de 2010.

Son dos párrafos que en principio no tienen relación, y que además no habla de p2p. Eso no quiere decir que no quieran perseguir el p2p, pero podría ser incluso peores los planes del gobierno.

Por un lado la colaboracíon entidades de gestion / isp tiene un peligro importante, y puede ser un intento más, como estamos viendo mucho, de convertir a las entidades de gestión en policías y jueces de la red, diciendo que se puede publicar y que no, ya sea por vías legales o por vías más informales, y de mayor peligro.

Lo del 2.010 es aún peor, siempre nos quejamos de lo que "viene de europa", que nos enteramos cuando llega a nuestros paises y ya está aprobado, en eso los internautas estamos un paso por delante, como el ejemplo que hemos dado de coordinación europea en la lucha contra las patentes de software. En este caso es más difícil pues hay menos intereses empresariales de parte de la cultura libre y el derecho de acceso a la cultura, pero también tenemos la ventaja de que si se inicia algún tipo de iniciativa europea, y nace en España, la comunidad internauta española es muy activa, el 2.010 parace una fecha importante.

Pero hay aún más "perlas" en la nota de prensa del ministerio, por ejemplo que sigan utilizando la palabra piratería, sin que sepamos muy bien contra que luchan y de que hablan, y hay muchas "sorpresas" en la nota de prensa:

* Una de lo que llaman lineas maestras es "Centrar el foco principal de atención en la lucha contra los atentados a la propiedad intelectual que tienen lugar en el entorno digital."
* Mantener el esfuerzo presupuestario desarrollado con las campañas (...) anunció una inversión de 2,26 millones de euros en la campaña que se desarrollará entre noviembre 2008 y marzo de 2009. Crisis? What Crisis?

Pero bueno, ese el socialismo del PSOE, que va de pogre pero después atacan la copia privada [www.mcu.es]




Via | barrapunto

1 comentario:

$user dijo...

No preocuparos, para eso estamos los informáticos inventamos el P2P e inventaremos lo que sea necesario para saltarse las restricciones que pongan. Animo que somos muchos y ellos pocos y cobardes!

Tira Ecol

Tira Ecol

Contabilizando Visitas..... y tu eres una de ellas.....Gracias XD

 
ir arriba