Qué hacer con FIFOs

Un FIFO (First In = First Out) es una lista de la que sólo se puede sacar el primer elemento metido (a diferencia de la pila, que es LIFO). Imagina a Mr. FIFO como una cinta transportadora en la que se van poniendo objetos en un cierto orden y en el otro extremo alguien los va cogiendo mientras llegan (primero el 1º, luego el 2º, etc.). Como ves, el FIFO sólo hace de intermediario.

Con Linux podemos crear fifos, y es muy sencillo: haz mkfifo fi y habrás creado uno (un ls -l lo muestra como tal). Ahora haz un cat fi (se quedará parado) y en otra terminal un echo Hola >fi. Verás que el cat que estaba esperando datos ya los ha recibido; el fifo ha hecho su trabajo.

Puedes hacer cosas muy raras con fifos: por ejemplo, imagínate que dices a cdrecord que te grabe la ISO mififo (se quedaría esperando a que le entre contenido al fifo) y después haces un wget servidorveloz.com/linux.iso -O mififo (esto especifica el fichero de destino). ¡Estarías grabando un CD al mismo tiempo que lo descargas! Usa la imaginación para descubrir otros utilidades...

No hay comentarios:

Tira Ecol

Tira Ecol

Contabilizando Visitas..... y tu eres una de ellas.....Gracias XD

 
ir arriba