Microsoft ha dejado de vender Windows XP

Windows XP Home Edition
Y llegó el día. Ayer lunes 30 de julio junio, a pesar de los reclamos de algunos usuarios, Microsoft ha puesto fin a las venta de licencias de Windows XP. Esto quiere decir que a partir de ahora no será posible adquirir copias de este SO, tanto para los fabricantes como para los usuarios. ¿Significa esto que ya no se venderán más PCs con XP? ¿Ya no habrá posibilidad de hacer Downgrade desde Vista? ¿Hasta cuando habrá soporte para los usuarios que sigan usando Windows XP? En este post trataremos de aclarar todas las dudas que puedan haber al respecto, y dilucidar cuales son los efectos prácticos de la medida que acaba de tomar Microsoft.

En primer lugar, cabe hacer mención a cómo se determinó la fecha en la que XP dejaría de ser vendido. Microsoft tiene la política de vender sus sistemas operativos durante algo más de 3 años, por lo que de aplicarse esta regla Windows XP debería haberse dejado de distribuir en 2005 para dar paso al entonces llamado Windows Longhorn (que tendría que haber salido a la luz a finales de 2003). Pero Longhorn se retrasó, se retrasó, y se sigiuó retrasando, por lo que en Redmond se vieron obligados a seguir vendiendo XP. Luego, cuando apareció Vista, se fijó un plazo de 12 meses para que el nuevo SO se afianzara y su predecesor saliera de las vitrinas. Pero fue ahí donde empezaron a aparecer los reclamos de los usuarios, las quejas de las empresas, las recolecciones de firmas, etc. Microsoft escuchó a las voces disidentes y amplió el plazo de venta en 6 meses hasta el 30 de junio, es decir, hasta ayer..

¿Podrán los fabricantes seguir vendiendo PCs con Windows XP? Sí, ya que muchos de ellos han guardado unidades en stock y, de acuerdo a las necesidades del mercado, estas copias se irán incorporando en los PCs nuevos que se pongan a la venta, pero a partir del 2009 se prohibirá la entrega de nuevos equipos con XP, aunque se trate de unidades de inventario. Además Microsoft seguirá distribuyendo la ediciones Home y Starter de su antiguo sistema operativo para Netbooks y ULCPC (Ultra Low Cost PC) hasta mediados del 2010. Asimismo la edición de Windows XP para mercados emergentes (XP Starter) se seguirá vendiendo hasta el 2010 en países de Latinoamérica, África y naciones del tercer mundo.

¿Podremos pedir “downgrade” hacia XP al comprar un computador? Si y No. Como ya ha sucedido en otras ocasiones en el pasado, Microsoft les está dando a los clientes corporativos y a las pequeñas empresas la oportunidad de seguir adquiriendo computadores con una versión anterior de Windows. Por ello los PCs que vengan con Windows Vista Business, Windows Vista Ultimate o Windows Vista Enterprise podrán acogerse a “derechos de Downgrade” hacia la edición Professional de XP. Pero los que vengan con Vista Home Basic o Home Premium no tendrán estos derechos. Además a los usuarios corporativos que hayan hecho este Downgrade prodrán actualizarse a Vista sin ningún costo en cuanto lo consideren necesario. Esto resultará especialmente útil en casos tales como que una empresa haga uso intensivo de una aplicación X que tenga incompatibilidades con Vista, en cuanto el responsable de la aplicación X saque una actualización para solucionar ese problema, la empresa podrá hacer upgrade a Vista de forma gratuita.

iMac con Windows XP

¿Hasta cuando se ofrecerá soporte para Windows XP? Hasta el 2014 (siempre y cuando nos actualicemos al Service Pack 3). El soporte para Windows XP RTM (tal como salió al mercado) se acabó el año 2004, el soporte para Windows XP SP1 se terminó el 10 de octubre de 2006, y si tenemos instalado el SP2 la fecha se amplía al 13 de julio de 2010. A partir del 14 de enero de 2009 se iniciará un plazo de “Soporte extendido” para Windows XP SP3, el cual durará 5 años. Este soporte incluirá solo actualizaciones críticas, parches de seguridad, etc.

En Redmond han sacado 2 páginas web diseñadas para dar su versión sobre estos asuntos, y orientar a los usuarios sobre que decisión tomar. Una de ellas busca convencerlos de que hagan upgrade a Vista, y otra busca explicar porqué Windows XP esta siendo retirado del mercado (también hay una carta abierta de Microsoft a sus usuarios). A continuación teneis una traducción libre y resumida de los fragmentos más importantes (las negritas son mías).

Windows XP es un gran sistema operativo, sigue siendo popular a 7 años de su lanzamiento, y eso nos hace sentir orgullosos. Nuestro acierto siempre ha sido el hacer nuevas versiones de Windows que superen a la anterior, y con Vista estamos convencidos de que triunfamos. ¿Realmente Vista es mejor que su predecesor? Hemos diseñado una tabla comparativa para que te convenzas de ello.

La vida de todos nuestros productos es planificada con cuidado desde su lanzamiento hasta su retiro, y XP no ha sido la excepción. Hemos consultando a todos los sectores de la industria para asegurarnos de que tomamos la decisión correcta. Y entendemos que no todos estarán de acuerdo con nuestra decisión, así como no todos estuvieron de acuerdo con el retiro de Windows 95, Windows 98 o de Windows ME (OK, tal vez no con ME).

Estamos orgullosos de Windows XP, un producto que ha aumentado las posibilidades y ha entretenido a cientos de millones de personas durante los últimos 8 años. Pero la tecnología no se queda quieta. Y nunca lo hará.

Personalmente pienso que la fecha que se ha elegido para dejar de vender XP es la correcta. Actualmente todos los PCs nuevos están en condiciones de correr Vista perfectamente, por lo que ya no tiene sentido seguir distribuyendo un sistema operativo que tiene 8 años de antiguedad y que no es capaz de sacarle el máxmo provecho al hardware moderno. Justamente a raíz de eso, también es acertado seguir vendiendo XP en los mercados emergentes, en los que todavía se venden computadores con tecnologías obsoletas y un hardware pobre, en computadores de bajo costo, en los que correr Vista de forma fluida es imposible, y también el ofrecer downgrade a clientes corporativos, quienes históricamente se han mostrado reacios a adoptar las últimas versiones de Windows.

Tampoco creo que estas medidas signifiquen que Vista sea un fracaso. Consideremos, por ejemplo, que Windows 2000 se vendió hasta el año 2005 a países subdesarrollados y pequeños empresas, y eso no implicó que XP fuera un fracaso.

¿Tu qué opinas? ¿Es correcta la decisión que ha tomado Microsoft? ¿O Windows XP debería seguirse vendiendo por un tiempo más?

Imagen 1 | Internet Mail Order
Imagen 2 | Will it Work???

Un saludo

Via | genbeta

No hay comentarios:

Tira Ecol

Tira Ecol

Contabilizando Visitas..... y tu eres una de ellas.....Gracias XD

 
ir arriba